Para realizar un taller SIMCE en cuarto año básico en los sectores de Lenguaje y Matemáticas es preciso el manejo de los niveles de logro SIMCE, estos tienen que transformarse en los objetivos fijados en cada actividad y ejercicio que pretenda mejorar nuestros resultados.
Niveles de Lectura en el SIMCE
Los alumnos y alumnas de 4° Básico leen diversos tipos de textos simples, tanto literarios (por ejemplo: cuentos, poemas, fábulas) como no literarios (por ejemplo: noticias, artículos, avisos, instrucciones, afiches)
Generalmente los estudiantes del Nivel Avanzado son capaces de
· Encontrar información en un texto, aunque sea difícil de localizar
· Comprender ideas que no están dichas directamente, gracias a que relaciona otras ideas o pistas presentes a lo largo del texto (por ejemplo, para saber cómo se siente un personaje, deben entender cómo se comporta en distintas partes del texto)
· Opinar con fundamento sobre un punto de vista (por ejemplo, en un texto donde se presentan distintas opiniones, el alumno puede decir con cuál de ellas está de acuerdo y por qué)
Generalmente los estudiantes del Nivel Intermedio son capaces de:
· Entender de qué se trata un texto simple
· Encontrar información que es fácil de localizar o que está destacada en el texto
· Comprender ideas que no están dichas directamente, pero que están claramente sugeridas con claridad (por Ejemplo, pueden saber que un personaje está triste a partir de la descripción de su llanto
· Opinar con fundamento sobre la acción de un personaje en un cuento
Los alumnos del Nivel Inicial aún no han consolidado los conocimientos y habilidades del Nivel Intermedio, pudiendo demostrar solo algunos de esto
Niveles de Matemática en el SIMCE
Generalmente los estudiantes del Nivel Avanzado son capaces de:
· Multiplicar y dividir por números del 1 al 10 (por ejemplo: 321 x 5 y 732 : 6)
· restar con reserva (por ejemplo: 632 – 489)
· Reconocer características de cuerpos y figuras geométricas (por ejemplo, los lados paralelos de una figura
· Obtener información de tablas o gráficos a través de un cálculo matemático (por ejemplo, sumar datos o calcular la diferencia entre el valor mayor y el menor)
· Resolver problemas matemáticos sencillos donde el alumno debe razonar hasta descubrir cómo puede obtener la respuesta (por ejemplo: “¿Es correcto decir que cuando se suman dos números, la respuesta es siempre un número par? Explica tu respuesta”)
Generalmente los estudiantes del Nivel Intermedio son capaces de
· Ordenar números de menor a mayor y vicevers
· Resolver multiplicaciones sencillas (por ejemplo, las de las tablas de multiplicar
· Sumar con reserva y restar sin reserva (por ejemplo:528 + 599 y 977 – 325
· Reconocer figuras y cuerpos geométricos y asociarlos con objetos de su entorno.
· Leer información numérica presentada en tablas y gráficos simples
· Resolver problemas matemáticos sencillos donde resulta evidente cuáles son las
· Operaciones matemáticas que se deben utilizar para resolverlo (por ejemplo: “Una niña da 6 caramelos a cada uno de sus 5 amigos y le sobran 2 ¿Cuántos caramelos tenía?”
Los alumnos del Nivel Inicial aún no han consolidado los conocimientos y habilidades del Nivel Intermedio, pudiendo demostrar solo algunos de estos